aquí están concentrados todos mis intereses de manera muy personal.. y obviamente desde mi perspectiva..

martes, 1 de enero de 2008

Fosa de Milwaukee

Fosa de Puerto Rico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Vista en perspectiva del fondo marino en el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Las Antillas Menores aparecen abajo, al lado izquierdo de la imagen, y la península de la Florida, arriba, a la derecha. El área de color púrpura al centro de la imagen es la Fosa de Puerto Rico, que constituye la zona más profunda del Atlántico y el Mar de las Antillas.La fosa de Puerto Rico es una fosa marina localizada en el límite entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. Esta fosa está asociado con un complejo de transición en la zona de subducción al sur de las Antillas Menores y la placa que se extiende al occidente, desde Cuba y la isla de La Española hasta la Fosa de las Caimán y la costa de América Central. Los estudios científicos realizados en la zona han concluido que un terremoto en esta falla podría originar un tsunami.

La isla de Puerto Rico se localiza inmediatamente al sur de la zona de fallas geológicas y de la fosa que lleva su nombre. Esta fosa tiene una longitud de 800 kilómetros y alcanza su máxima profundidad en la Depresión Milwaukee, a 8.605 metros bajo el nivel del mar. Dicha depresión es el punto más profundo de todo el Océano Atlántico.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Geología
2 Riesgos
3 Historia sísmica
4 Véase también
5 Referencias



Geología [editar]La fosa de Puerto Rico se localiza en el límite de dos placas tectónicas. La placa del Caribe se mueve hacia el este, mientras que la placa Norteamericana lo hace hacia el poniente. La placa Norteamericana subducciona la placa del Caribe en el sureste de la fosa. Esta zona de subducción explica la presencia de volcanes activos en el sureste del Mar de las Antillas. El vulcanismo es frecuente en el arco de las islas de Barlovento y las islas de Sotavento, ubicadas entre Borinquen y la costa norte de América del Sur.

Puerto Rico, las Islas Vírgenes y República Dominicana no poseen volcanes activos, sin embargo, están en riesgo de un probable terremoto o un maremoto.


Riesgos [editar]El conocimiento de los riesgos naturales de la zona no es de dominio público entre la población de las islas aledañas a la Fosa de Puerto Rico. Los gobiernos locales hablan poco de los riesgos por dos razones principales. En primer lugar, porque el turismo es esencial para la economía de las pequeñas islas que se localizan en la zona. Por otra parte, también se argumenta que es mejor evitar el pánico entre la población. [sin referencias]

Desde 1988, la Sociedad Sísmológica de Puerto Rico ha venido utilizando los medios de comunicación de la isla para informar a los puertorriqueños acerca de la probabilidad de un sismo en el futuro, mismo que podría resultar en una catástrofe. A partir del Terremoto del Océano Índico de 2004, que afectó más de cuarenta naciones en el Océano Índico, mucha más gente teme los posibles efectos que un evento natural de esta índole podría traer a los caribeños.

Los gobiernos de las naciones caribeñas han comenzado la elaboración de planes de emergencia. En el caso de Puerto Rico y la Islas Vírgenes Estadounidenses, el gobierno de Estados Unidos ha venido estudiando el problema por años [1] y ha incrementado las investigaciones sismológicas en la zona y desarrollado planes de contingencia.


Historia sísmica [editar]
Mapa tectónico y sísmico del área de la Fosa de Puerto Rico. Las flechas indican la dirección del movimiento de las placas. USGS.El 11 de octubre de 1918, la costa occidental de la isla de Puerto Rico fue golpeada por un sismo de proporciones considerables, famoso en la región oriental del Mar de las Antillas por haber causado un maremoto. En 1953, Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue afectada por otro terremoto. Los sismólogos han señalado que el sismo debió tener lugar en la falla de la Fosa de Puerto Rico.

En lo particular, Puerto Rico siempre ha sido un área de interés para los sismólogos, dado que a partir del episodio de 1918, han habido numerosas señales de movimientos telúricos en las inmediaciones de la isla. En 1981, un terremoto sacudió la isla, hecho que se repitió en 1985 en las ciudades de Cayey y Salinas.

Epicentro Fecha Magnitud
República Dominicana 1953 6.9
Cañón Mona 1946 7.5
República Dominicana 1946 8.1
Cañón Mona 1918 7.5
Anegada 1867 7.5
Fosa de Puerto Rico 1787 8.1

[1]

http://es.wikipedia.org/wiki/Fosa_de_Puerto_Rico