aquí están concentrados todos mis intereses de manera muy personal.. y obviamente desde mi perspectiva..

jueves, 24 de enero de 2008

Quiere crédito? ...vaya al Banco de los Pobres

FILOSOFIA
¿Quiere crédito? ...vaya al Banco de los Pobres

Jairon Severino - 1/24/2008


EL PROYECTO FUE PROPUESTO POR DANILO MEDINA EN LA CAMPAÑA

La primera sucursal de esta entidad empezó a operar en Villa Mella y la segunda abrió en la San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.

Los dominicanos están acostumbrados a escuchar promesas de los políticos en tiempos de campaña. Durante los últimos 40 años los problemas sociales y económicos parecen haberse reciclado si se parte de que cada cuatro años las propuestas de los candidatos son similares: electricidad, corrupción, agua, carreteras, acabar con el clientelismo, transparencia, subsidios, financiamiento a bajas tasas, bajos precios de los alimentos…
A lo que los dominicanos no están acostumbrados es a ver cumplidas las promesas de los políticos una vez llegan al poder, comprobándose el viejo dicho de que el poder obnubila. Sin embargo, la propuesta del Banco de los Pobres es un caso excepcional, pues quien hizo el compromiso no llegó a ser ni siquiera candidato de su partido.
La idea de crear en República Dominicana el Banco de los Pobres nació en el calor intenso de la recién pasada campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El ex precandidato presidencial Danilo Medina, quien enfrentó políticamente al actual presidente Leonel Fernández, fue el promotor de lo que en aquel entonces podría catalogarse como una de las tantas promesas que llueven desde las gargantas de quienes aspiran dirigir el país.
“Los pobres no son mala pagas” fue una de las tantas frases que popularizó el político, quien ahora lo está poniendo a pruebas con su proyecto Corporación Mano Amiga o Banco de los Pobres, cuya primera sucursal funciona en Villa Mella, en la avenida Hermanas Mirabal 99. Otra sucursal también está ofreciendo servicios de microcrédito en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este.
Un documento donde se explica la filosofía del proyecto establece que es una institución especializada en microfinanzas, creada con el objetivo principal de contribuir a la reducción de la pobreza en el país a través del financiamiento oportuno a micro y pequeños empresarios o empresarias, como mecanismo idóneo para generar empleos y mejorar la vida de los sectores de más bajos ingresos de la población dominicana.
La Superintendencia de Bancos no tiene registros públicos de la formación y/o formalización de esta entidad financiera, la cual parece estar funcionando como una casa de préstamo, donde por los bajos costos operativos puede ofrecer financiamiento con bajas tasas de interés. No se sabe de qué capital dispone, cantidad empleados, montos mínimos y máximos de financiamiento. La entidad comenzó a operar de forma discreta.
Su promotor, Danilo Medina, ha preferido no hacer publicidad del proyecto y la prueba está en que ninguno de ellos ha dado información en público o a ningún medio sobre el Banco de los Pobres.
Todo lo que se sabe es que a la sucursal de Villa Mella han llegado personas de muy bajas posibilidades económicas, sin referencias bancarias y con pequeños negocios personales o familiares a buscar dinero prestado. De las tasas no hay detalles, pero todo indica que son más competitivas que las del mercado, pues ofrece hasta dos puntos por debajo del promedio.
La Corporación Mano Amiga tiene como administradora a Mayra Jiménez, ex directora ejecutiva del Programa de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), entidad creada en el primer gobierno de Leonel Fernández como una alternativa de financiamiento barato para los pequeños empresarios.
Hoy su capacidad está rebosada y el mercado demanda de más recursos. Como tesorero está Osiris Mota, quien junto a Jiménez son de la absoluta confianza de Danilo Medina en el orden político.
Según describe un documento del proyecto, la Corporación Mano Amiga ofrece la oportunidad de tener un mejor futuro y bienestar, mediante el acceso a préstamos rápidos, capacitación y asistencia técnica totalmente gratuita. La mayor garantía, según explica, es el espíritu de superación, iniciativa y esfuerzo emprendedor del solicitante del crédito.
El modelo a seguir para el establecimiento de la Corporación Mano Amiga es el Grameen Bank de Bangladesh, mejor conocido como el Banco de los Pobres, el cual fue fundado en 1976 por Muhammad Yunus, quien en octubre de 2006 recibió el premio Nobel de la Paz, por su lucha para lograr una economía justa para los más pobres.
Si deseas acceder a un microcrédito de los que ofrece el banco de Danilo debes tener constancia de un micronegocio o una pequeña empresa, aunque también puedes presentar un proyecto que sea realizable.
Debes llenar una solicitud de préstamo, documentos y/o factura del negocio, fotocopia de la cédula de identidad y electoral, tener espíritu de superación e iniciativa, ser responsable y cumplidor de compromisos contraídos.
La Corporación lleva los servicios microfinancieros a su propio negocio, evaluación del préstamo dentro del establecimiento comercial, plazos de pago muy cómodos, ajustando los montos a la capacidad de pago; cursos de capacitación en gerencia financiera y manejo eficiente del flujo de caja, asistencia técnica gratuita dentro del ámbito de las micro y pequeñas empresas. También se ofrece un fondo de garantía. Cualquier información al 809-332-9000.

No hay comentarios: