aquí están concentrados todos mis intereses de manera muy personal.. y obviamente desde mi perspectiva..

sábado, 15 de marzo de 2008

Dé la bienvenida a la Semana Santa


SANTO DOMINGO.- Los días de playa o montaña que se avecinan dejan gratos recuerdos, mas, también secuelas negativas. El sol, el agua salada del mar y el cloro de las piscinas maltratan la piel y el cabello.
La exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde provoca quemaduras, y la sobreexposición causa insolación, problema que exige atención médica inmediata.
Mayor riesgo corren pacientes bajo medicación, como quienes toman fármacos contra la hipertensión, hongos, antibióticos, anticonvulsivantes o hipoglucemiantes.
“Hay individuos que llevan tratamiento hipertensivo y las pastillas que ingieren, con los rayos del sol, pueden causar fotosensibilización”, explica la dermatóloga Emma Guzmán.
Perfumes, cosméticos, bronceadores y sustancias irritantes manchan la piel al contacto con la luz solar.
El agua del mar, los químicos de las piscinas y el sol no sólo agreden la piel, sino también la cabellera.
De acuerdo con la estilista Dulce Arias, el agua salada altera la carga estática y las propiedades elásticas del cabello, lo vuelve frágil, quebradizo y difícil de manejar; entretanto, los rayos ultravioleta del sol afectan la elasticidad del pelo, y el cloro de las piscinas daña el folículo piloso.
Sume a todos esos factores el abuso del secador de pelo y tendrá una mezcla altamente dañina.
RecomendacionesComo parte de los preparativos para disfrutar a plenitud las próximas vacaciones de Semana Santa, la mujer debe tomar en cuenta una serie de consejos y productos que la ayudarán a protegerse.
Lo más importante es mantener la piel bien hidratada, ingiriendo líquidos y aplicando cremas hidratantes, emolientes y filtros solares. Así lo recuerda la dermatóloga Emma Guzmán.
El bloqueador solar no debe faltar en el bolso, sobre todo en el caso de personas de piel blanca. Aparte de las quemaduras inmediatas, la piel acumula el daño que sufre y, con los años, desarrolla queratosis y lesiones que desencadenan el temido cáncer de piel.
El candente sol obliga a usar hidratantes con frecuencia. “Hay que hacer hincapié en la reaplicación; muchas veces la piel está tan seca que se cuartea, entonces tenemos que suplirle los líquidos que va necesitando”, comenta Guzmán.
Cuidado del cabelloGorras, pañuelos y sombreros protegen el pelo, pero no son suficientes.
La estilista Dulce Arias aconseja usar sprays protectores a las personas con tintes, texturizados o rayos, además de productos con filtro solar. En su defecto, puede aplicarse un poco de acondicinador con un peine.
“Después de tomar un baño, en especial si ha sido en la playa, lo recomendable es que el pelo sea enjuagado con abundante agua fría, ya que los restos de cloro y arena tienden a secar el pelo”, explica la especialista en belleza.
Puede lavar el pelo diariamente, siempre y cuando use un champú suave y desalinizado.
Asimismo, no está mal aplicar una mascarilla reparadora si siente que su cabellera ha sido muy maltratada.
“Deja que el pelo se te seque por sí solo, al natural, y si tienes la necesidad de estilizarlo, sécatelo con el frío, y nunca te acerques el secador a menos de 15 centímetros de la cabeza”, aconseja la propietaria de Dulce Arias Hair Style.
No importa cuán bella quiera estar en esos días de asueto, evite teñir su pelo antes de las vacaciones.
“El tinte reseca mucho el cabello, y exponerlo al sol y al agua de forma continua puede acabar con su salud”, concluye la estilista Dulce Arias.
TIPS, TIPS
Sus aliadosLa depilación debe hacerse con diez o doce días de antelación, nunca inmediatamente antes de tomar sol. Si opta por el afeitado, puede hacerlo dos días antes “y no tan al ras, para que no irrite la piel”, dice la dermatóloga Emma Guzmán.Aplique el protector o filtro solar media hora antes de estar al sol. Si suda mucho o sale del agua, repita la aplicación. Prefiera un factor de protección solar alto y use el bloqueador aunque haya sombra; los rayos UVA afectan incluso cuando hay nubes. Sprays y lociones concebidas para después de la exposición solar refrescan y ayudan a restablecer la hidratación cutánea.Aplique las lociones generosamente; repita la dosis tan pronto se note la piel deshidratada. Para proteger el cabello de agresiones como los rayos ultravioleta y la polución, al tiempo que le da forma, use crema para peinar, mouse o gel que minimice el frizz y lo hidrate.Para proteger la piel del rostro y el cabello, use gorra, sombrero o pañuelos. Lentes oscuros con protección contra rayos ultravioleta resguardarán sus ojos.

No hay comentarios: