aquí están concentrados todos mis intereses de manera muy personal.. y obviamente desde mi perspectiva..

sábado, 19 de abril de 2008

Arrestan dos en Moca acusados de difamar al través de sitio internet

MOCA.-En lo que ha sido definido como "el inicio de una lucha frontal contra la ciberdelincuencia en el país", las autoridades realizaron aquí un operativo que culminó con la detención de dos dos jóvenes, incluso un menor de edad, que a través del internet difamaban a autoridades, comunicadores y otras personalidades.
Los "ciberdelincuentes" habían publicado montajes de fotos de supuestos desnudos de hijas de funcionarios locales, alegadas infidelidades e intimidades de colegialas.
El operativo fue realizado en la empresa Confecciones Jubón, frente a la zona franca de aquí, desde donde los jóvenes Michael Rodríguez, de 23 años, y un menor que fue identificado como "Mandingo", preparaban la página de Internet que había escandalizado a Moca.
La acción combinada de la Policía y la fiscalía de Moca fue encabezada por el teniente coronel Licurgo Yunes, y el primer teniente Galvani Torres, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAP), y el fiscal adjunto, licenciado José Aníbal Carela, con apoyo del procurador fiscal de Espaillat, licenciado Práxedes Jacobo Marchena.
El teniente coronel Yunes dijo que a éstos cibernautas se le dió seguimiento desde la unidad de inteligencia del DICAP en la capital y, tras ubicar el lugar desde donde operaban, se lanzó el operativo que culminó con su apresamiento.
Las autoridades habían recibido denuncias y quejas acerca de las publicaciones de este portal electrónico, el cual con apenas un mes de montado en Internet concitó la atención en países como España y Estados Unidos.
Uno de los jóvenes, Michael Rodríguez, laboraba en Confecciones Jubón, pero no así el menor "Mandingo", que era el autor de la página. La fiscalía no reveló el nombre del propietario de la empresa y dijo que éste había manifestado que desconocía las actividades de los dos jóvenes y que éstos lo habían sorprendido en su buena fe.
El fiscal adjunto, licenciado Carela expresó que las autoridades llegaron "de manera sutil", sin ningún aparataje, a hacer el allanamiento a la empresa Confecciones Jubón, porque no hay interés en dañar reputaciones, aunque la policía tenía la certeza de que desde allí se operaba la indicada página.
"El teniente coronel Yunes y los fiscales Jacobo Marchena y Carela manifestaron que se profundizarán las investigaciones para determinar si detrás de estos jóvenes hay autores intelectuales.
El oficial de la DICAP advirtió a los cibernautas que ese organismo de investigación de alta tecnología perseguirá a los violadores de la ley 53-07 sobre delitos cibernéticos y que cuenta con el instrumental técnico necesario para la persecución de este delito.Aconsejó a los cibernautas a que tengan pendiente de que todo lo que ingresan a la red es auditado minuciosamente por este departamento creado para estos fines.
Algunas de las personas afectadas por las publicaciones de la página de Internet, entre las que está la periodista Isis Micheli, se presentaron a la fiscalía y manifestaron su interés en iniciar demandas judiciales contra los jóvenes y posibles autores intelectuales.

No hay comentarios: